Hemos recibido el proyecto ganador de la Muestra Universitaria para la pasada Bienal de Arquitectura 2008 que se realizó en Santiago Chile. El proyecto llamado “Oasis sustentable” en Alto Patache es una solución habitacional sustentable que aprovecha el conocido fenómeno de la Camanchaca en beneficio de sus habitantes. El proyecto fue desarrollado por alumnos Francisco Cuesta, Sofía Valdivieso y Karina Lecaros de la Universidad Diego Portales. Lo revisamos a continuación.
En respuesta a la temática presentada en la pasada Bienal de Arquitectura 2008 “Hacia una Arquitectura que cuide nuestra Tierra” en Santiago de Chile, el planteamiento de este proyecto se centra en la investigación de una solución técnica al fenómeno natural de Camanchaca utilizando soluciones arquitectónicas como recurso.
El primer paso en el desarrollo de este proyecto consistió en el sistema atrapa-nieblas, método con el que se llevó a cabo una agrupación de viviendas bajo un manto estructural (colector de Camanchaca) logrando un “Oasis sustentable” en Alto Patache, por medio de una intervención del paisaje en relación a la topografía desértica.
Este manto estructural se resolvió a través de una triangulación que a la vez de brindar soporte estructural suficiente para los fuertes vientos de la zona, sirvió también para dar el ordenamiento a las viviendas, dando como resultados la superposición de capas entre el manto y topografía; y las pasarelas que se posan sobre el terreno, las cuales van respetando la vegetación natural del oasis. Al relacionarse con la topografía aparecen espacios públicos que dirigen el recorrido y el acceso a las viviendas.
Existe una relación manto vivienda que esta dada por una razón de consumo por persona, la cual consiste en 80lts de agua. Por lo tanto cada módulo recolecta 320 lts diarios, calculado en los días mas desfavorables.
La vivienda se constituye a partir del recorrido de la captación de agua y de la funcionalidad en el consumo. Como resultado del recorrido del agua aparece el núcleo húmedo como distribuidor programatico , diferenciando los espacios públicos de los espacios privados.